Rigoletto: Temporada Ópera Garage
Lugar
Sinópsis
Rigoletto” es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral El rey se divierte, de Victor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con El trovador y La Traviata, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua. Verdi explicó que «Contiene posiciones extremadamente poderosas... El tema es grande, inmenso, y tiene un personaje que es una de las más importantes creaciones del teatro de todas las épocas». El argumento era muy controvertido y el propio Hugo había tenido problemas con la censura en Francia, que había prohibido producciones de esta obra después de su primera representación casi veinte años antes (y continuaría prohibida durante otros treinta años). La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración posterior a las guerras napoleónicas. Consideraban la obra de Hugo en el límite de la lesa majestad, y nunca permitirían que una obra tan escandalosa se representara en Venecia. Ciento setenta años después, el drama es capaz de seguir haciéndonos reflexionar acerca de la misma problemática adaptada a nuestros tiempos. La pasión desbocada que llega al maltrato, el engaño que exige sed de venganza en forma de violencia, el amor filial por el que somos capaces de todo, hasta de matar. Pero también subyacen cuestiones fundamentales en donde Verdi y Piave no dudaron en apuntar: el abuso de poder, la hostilidad del clasismo o la corrupción como forma de vida. Por eso, una vez más, he querido poner el foco en realidades socia-les contemporáneas, problemas que nos afectan siempre a todos directa o indirectamente. La exclusión social y los sin techo, la fuerza callejera en barrios deprimidos o la violencia machista están presentes para complementar esta tremenda obra maestra. La maldición es el “leitmotiv” de la ópera. La cruel expresión del destino al que nadie puede escapar. Rigoletto es una sublime metáfora sobre el odio y el rencor reflejados en una partitura que contiene algunos de los fragmentos más bellos e inspirados de la historia de la música. Emiliano Suárez